domingo, 3 de febrero de 2008

La NASA es fan de los Beatles y difundirá 'Across the Universe'


AFP - viernes, 1 de febrero, 22.19


WASHINGTON (AFP) - La NASA difundirá la canción de los Beatles 'Across the Universe' en el cosmos el 4 de febrero, un lanzamiento inédito que celebrará, en simultáneo, el cincuentenario de la agencia espacial estadounidense y el 40 años de la canción de la legendaria banda británica.
La transmisión, que comenzará a las 00H00 GMT, estará orientada en dirección a la estrella Polar (Polaris), la más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años-luz de la Tierra (un año-luz corresponde a 9.460.000 millones de kilómetros), precisó la NASA en su sitio en internet. La canción viajará por el Universo a una velocidad de cerca de 307.000 km por segundo.
El ex Beatle Paul McCartney se declaró muy entusiasmado por esta iniciativa. "¡Fascinante! Bien hecho, NASA, envíenle mi cariño a los extraterrestres", indicó en un mensaje a la agencia espacial.
John Lennon, el ex Beatle asesinado, es el principal autor de esta canción, cuyo título se traduce como 'A través del Universo'. La viuda de Lennon, Yoko Ono, juzgó que este hecho "marca el principio de una nueva era en la cual nos comunicaremos un día con miles de millones de planetas".
No es la primera vez que la NASA utiliza una canción de los Beatles. En noviembre de 2005, Paul McCartney interpretó la canción 'Good day sunshine' en un concierto que fue retransmitido a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde trabaja permanentemente una tripulación de tres astronautas estadounidenses y rusos.
La inusual transmisión también festeja el 50 aniversario del lanzamiento del Explorer 1, el primer satélite estadounidense, y el nacimiento hace 45 años de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN), una entramado internacional de antenas destinadas a la exploración del Sistema Solar y el Universo.
"He sido un seguidor de los Beatles durante 45 años, el mismo tiempo que la Red del Espacio Profundo ha estado funcionando", indica Barry Geldzahler, alto funcionario del programa DSN en la sede de la Nasa en Washington, en la página web de la propia agencia espacial. "Qué alegría, especialmente considerando que 'Across the Universe' es mi canción favorita de los Beatles", agrega.
En el marco de estos aniversarios el 4 de febrero, el público fue invitado a participar escuchando la canción de los Beatles en sus propios reproductores de música, al mismo tiempo que la NASA difunde 'Across the Universe'... a través del Universo.


Fuente: AFP/Yahoo noticias

No hay comentarios: